viernes, 22 de febrero de 2013

Naturaleza de la Investigación

Como parte del Marco Teórico, los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educación superior.

Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes como mínimo, los cuales serán de carácter nacional o internacional.

Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:
• Nombre del trabajo
• Autor (es)
• Fecha
• Objetivos de la investigación
• Síntesis de la situación problemática planteada
• Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
• Resultados y conclusiones más importantes

El desarrollo del Marco Teórico debe iniciarse con una breve introducción. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué contribuirán con la investigación en proceso, cada uno de ellos.
  • La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años
  • Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo

Ejemplo:

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

La última década se ha caracterizado por cambios dramáticos en la forma cómo el Internet ha influenciado la cultura, de hecho la Web es una expresión cultural en sí misma, que abarca numerosas actividades de la sociedad. Durante mucho tiempo, la capacidad tecnológica de la industria periodística y las corporaciones del multimedia hicieron posible que dominaran el espectro de los proveedores de contenido…
  
Antecedentes de la Investigación

Antecedentes Históricos
El desarrollo de las tecnologías en la última década ha dado un impulso notable a nuevos medios de comunicación, que hasta hace pocos años no pasaban de ser experimentos comunicacionales, con un radio de acción restringido. En este sentido, las redes sociales y los weblogs, están llamadas a…La profesora María del Pilar Vidal (2006), de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de su tesis: “Investigación de las TIC en la Educación”, realiza un recorrido histórico sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación, con el propósito de …El estudio contempla una investigación documental, donde se analizan más de setenta estudios y proyectos, a lo largo de treinta años de aplicación de las tecnologías en el ámbito educativo.
La recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atención de los investigadores del área y detectar la existencia de algunas líneas de investigación comunes.
En ese sentido, Vidal considera que la investigación en TIC en la educación ha pasado por diversas etapas, en las que se han producido cambios tanto en los problemas de investigación planteados como en la metodología utilizada.
Los primeros indicios de investigación sobre los medios, como antecedente a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la década de los 50 como un punto clave… La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de gran influencia social. La revolución electrónica apoyada inicialmente en la radio y la televisión… A partir de los años setenta, el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos…De vuelta al recorrido cronológico de Vidal, la década de los ochenta marca el inicio de numerosos estudios sobre la integración de las tecnologías en las escuelas: “En esta época empiezan a generalizarse numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de la Tecnología Educativa y a su validez para la educación” (Area, 2004, citado por Vidal).
Como puede observarse en el trabajo de Vidal, el ambiente de enseñanza y aprendizaje constituye el escenario ideal para el desarrollo de la Investigación Acción. El docente ejerce un rol que trasciende el de ejecutor de políticas y metodologías, para adentrarse en su propia experiencia como sujeto y objeto de investigación; pero, claro está…
El estudio establece las siguientes conclusiones: En los procesos de integración de las TIC en las escuelas, la prioridad ha sido la dotación de infraestructuras y por eso hay esta laguna relativa a la evaluación y uso de las TIC desde un punto de vista… Se precisa, igualmente, la evaluación del impacto de las TIC en el sistema educativo español, como aspecto fundamental a… Se percibe, la necesidad de llevar a cabo estudios más contextualizados en profundidad a través de metodologías cualitativas, como el estudio de …Finalmente, se constata que las TIC, en general, no producen cambios sustantivos ni en la organización de los centros ni en …

BASES TEÓRICAS (EJEMPLOS)


Como lo indica Arias (1999), constituyen: “Un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado”. Pueden subdividirse de acuerdo a su naturaleza en: psicológicas, filosóficas, pedagógicas, legales, entre otras. Su desarrollo debe iniciarse con una breve introducción donde se indique el tema a estudiar, el concepto de bases teóricas debidamente citado y la mención de las teorías relacionadas con el trabajo.

Ejemplo:

Bases Teóricas

A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre el uso didáctico del blog como herramienta útil para promover y gestionar proyectos educativos, destinado a los alumnos del sexto grado “C” del Colegio San Agustín El Marqués.

Por este motivo, el presente trabajo se relaciona con varias teorías que le dan forma y se relacionan con el proyecto planteado. Sobre este particular, Arias (1999), afirma que las bases teóricas son: “un conjunto de conceptos y proposiciones que…Las TIC en general, y específicamente el blog educativo, deben ser valorados como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje… En ese sentido, las siguientes teorías se consideran adecuadas para fundamentar tal instrumentalización y sustentar la línea de investigación: Inteligencias Múltiples de Gardner, Constructivismo de Piaget,…

BASES PSICOLÓGICAS
Son aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como: Piaget, Gagné, Ausubel, Vogotzky y otros.

Ejemplo:

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner (1983) aborda la importancia de crear valores de conocimiento a través de personas capaces de tomar decisiones útiles, efectivas y éticas; es decir: “personas inteligentes”. De acuerdo a esta teoría, la inteligencia se considera un conjunto de capacidades múltiples, distintas e independientes. A través de ella…

Gardner propone que la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar en un entorno educativo adecuado, en el que múltiples destrezas, capacidades e intereses concurren, de manera sinérgica, en la resolución de una tarea.

Por consiguiente, el diseño de actividades en un ambiente apoyado por el blog deberá integrar, igualmente, al menos de manera implícita, procesos de sensibilización (Inteligencia Emocional), de planificación, organización y elaboración (Inteligencia Analítica), de construcción del conocimiento y formulación de hipótesis (Inteligencia Creadora), de trabajo colaborativo (Inteligencia Social) y de aplicación (Inteligencia práctica).

La teoría de Gardner, si bien fue propuesta algunos años antes de la aparición del blog como herramienta educativa, sustentan de manera sólida la estructura de trabajo que el edublog supone, ya que se trata de un recurso que, por su naturaleza… El alumno, a través del empleo sistemático del blog, desarrolla y ejercita variadas destrezas, como lecto-escritura no memorística y la capacidad de síntesis y análisis. Igualmente, promueve el desarrollo de la inteligencia social, el cual se concreta mediante el trabajo colaborativo y de interacción social que deriva de las innumerables relaciones que se establecen y referencia a través de la escritura para el Web o escritura hipertextual, de la cual se hablará más adelante.

BASES PEDAGÓGICAS

Son los aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como las corrientes: humanista, cognitiva, constructivista, CBV y otras.

Ejemplo:
Bases Pedagógicas:

Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

La teoría del análisis experimental de la conducta (AEC), desarrollada por B.F Skinner (1974), explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente. Es decir, que ante un estimulo…

De acuerdo a Vygotski, el individuo se apropia de los instrumentos de mediación (conocimiento) a través de un proceso gradual: “El signo mediador aparece primeramente … (Vygotski, citado por Vallejo, Pogliani, Mihdi, Jubert, 2007 ).

BASES LEGALES

En las bases legales se citan artículos completos que constituyen soporte legal a la investigación. Luego se comentan o vinculan con el trabajo objeto de estudio. Los artículos citados en secuencia y relacionados a un mismo tema, pueden ser vinculados al trabajo con un único comentario. Ver Manual UPEL, págs: 41, 48, 98, 168

Ejemplo:

En esta sección se recogen las principales leyes, reglamentos y decretos que definen las políticas y estrategias para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el país.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)


Los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Ciencias y Tecnologías, permiten abordar el marco legal que orienta y garantiza la educación, y el acceso de la sociedad al conocimiento y a las Tecnologías de Comunicación e Información (TICS).

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatorio. El estado asumirá como función indeclinable...

Artículo 110: El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios …

El artículo 102 y 110 de la Constitución Nacional otorgan prioridad especial al desarrollo educativo de la sociedad, de manera tal que sea accesible, en todos sus niveles, a la mayoría de los ciudadanos. Igualmente se manifiesta gran interés en el desarrollo científico y tecnológico. La investigación planteada pretende ser un aporte para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, ya que coloca al alcance de los estudiantes una modalidad de estudio a distancia, la cual…

Ley Especial Contra los Delitos Informáticos (2001)

Esta ley persigue proteger los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologías (Gaceta Oficial N° 37.313 del 30 de octubre de 2001).

Artículo 6: Acceso indebido: El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que….

Artículo 11: Espionaje informático: El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de ….

Artículo 12: Falsificación de documentos: El que, a través de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que …..

Artículo 20: Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de ….

Artículo 22: Revelación indebida de data o información de carácter personal. El que revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o….

Los mencionados artículos confieren la condición de delito informático a aquellas acciones de personas que accedan sin permiso a un sistema, que practiquen espionaje o saboteen un sistema informático. Estos hechos acarrean penas de prisión y multa.

Este trabajo, basado en el uso del edublog o blog educativo, tiene una vinculación importante con los artículos mencionados de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, ya que es una herramienta soportada por un sistema informático, por lo tanto su uso está amparado dentro este marco jurídico.

En ese sentido todo el material disponible en un blog educativo, representa un valor intelectual que debe ser protegido…


De la Naturaleza de los Trabajos de Grado: Tipos de Investigación (EJEMPLOS)

Los Trabajos de Grado de Especialización y de Mestrías y las Tesis Doctorales pueden realizarse siguiendo cualesquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera sitisfactoria, la metodología seleccionada. Además, los Trabajos de Grado de Especialización pueden realizarse como resultado de actividades de adiestramiento profesional definidas en el diseño curricular del subprograma respectivo. 
Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestrías y las Tesis Doctorales pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por lo avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de postgrado (UPEL, 2010, Pág. 17):


Investigación de Campo: “Es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes…” (Manual UPEL Pág. 18). Se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno.
Investigación Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o los autores;
Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;
Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.

De la Investigación de Campo
Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia; haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a aprtir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Según los objetivos de estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de caracter
• Exploratorio
• Descriptivo;
• Interpretativo
• Reflexivo-crítico
• Explicativo o evaluativo;

El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del trabajo o la tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.

La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a. Experimental; cuasi-experimental o ex -post facto;
b. Encuesta; panel; estudios de casos o estudio censal
c. Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de crítica social u otros enfoques emergentes.
d. Estudio de costo-beneficio y de costo-efectividad.
e. Pruebas de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otro propio del campo de la especialidad.

Parágrafo Único: El estudiante, con la asesoría de su tutor, seleccionará el enfoque y diseño que más convenga al caso, considerando las características del problema a abordar, los objetivos del estudio y la naturaleza de las disciplinas en las cuales se ubique, asñi como también, su perspectiva sobre el avance del conocimiento en el área de sus especialidad y los modos de aproximarse al aestudio de la realidad.


Nivel de Investigación:

Otro aspecto a considerar, es el Nivel de la Investigación. el cual se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función de su nivel, el tipo de investigación puede ser:
Exploratorio: En este nivel se procura un avance en el conocimiento de un fenómeno, su propósito esprecisar mejor un problema deinvestigación. No se planteanpreguntas que conduzcan aproblemas precisos, se exploran áreas problemáticas.  Habitualmente,  se trata de investigación cualitativa, por lo que no se requiere de manejo estadístico

Este nivel está dirigido a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comúnmente, se emplea este tipo de investigación en el inicio de cualquier proceso científico, cuando se quiere explorar algún tópico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha información sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad.
 Descriptivo: Se ocupa de la descripción de fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito es estimar parámetros.
 
Aquí se trata de obtener información acerca de un fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situación. Fundamentalmente está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características.
Explicativo: Su finalidad es poder explicar el comportamiento de una variable en función de otras(s), con relación de causa – efecto. Requiere de control tanto metodológico como estadístico.
Se centra en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuáles son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.
Por su parte, Lausis   refiere que los niveles de investigación se llevan a cabo por los diferentes tipos de fenómenos que existen como son los simples y complejos, internos y externos, causales o necesarios, singulares o universales.
Existen 4 niveles de investigación y son:
Nivel descriptivo: caracteriza un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos mas peculiares o diferenciales.
Nivel clasificatorio: tiene una tarea que consiste en agrupar objetos dentro de un conjunto o una serie de subconjuntos.
Nivel explicativo: tiene las siguientes finalidades; explicar la causa del fenómeno por medio de un contexto teórico, encontrar la vinculación , interdependencia e interrelaciones que existen   entre los fenómenos.
Nivel predictivo: se basa en los conocimientos adquiridos y comprobados de un fenómeno y comprobados con los niveles anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada