domingo, 19 de mayo de 2013

Modelo para la Presentación de Trabajos de Investigación

Una presentación pretende comunicar ideas e información de forma atractiva. Debes empezar por definir el objetivo de la presentación: qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. Después, establecer la estructura de la presentación siguiendo este esquema:
  • Introducción, con los objetivos y puntos clave.
  • Desarrollo de cada uno de los puntos.
  • Cierre, con las conclusiones.
Ten en cuenta las siguientes cuestiones:
  • La presentación debe ser simple, sin información superflula, y sin recargar con demasiada información las diapositivas, que deben tener espacios en blanco.
  • Limita tus ideas a una idea central por diapositiva. Si esto es complicado, puedes poner las ideas en diapositivas separadas. Pero no olvides que la información debe estar distribuida de forma lógica, siguiendo un hilo argumental.
  • No leas cada una de las diapositivas: así podrás demostrar que entiendes y conoces el contenido de lo que estás exponiendo. Usa las diapositivas como guión para exponer el tema.
  • Límita el número de diapositivas. La regla 10-20-30 sobre presentaciones propuesta por Guy Kawasaki dice que una presentación no debe tener más de 10 diapositivas, ni durar más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos de 30 puntos en el tamaño de la letra.
  • Comprueba que el texto sea legible, con un tamaño de letra adecuado. El texto debe ser corto y conciso. Es recomendable usar la misma fuente y no abusar de la utilización de muchos colores en los textos o en los fondos. De esta forma, consigues que la presentación tenga un aspecto general similar.
  • No abuses de los "efectos especiales" del PowerPoint. Piensa cómo hacer el mejor uso de transiciones y animaciones; si no mejoran la exposición, no las utilices.
  • No es aconsejable usar las plantillas ni los clipart prediseñadas del powerpoint. Prepara la presentación a la medida de tus necesidades y tendrás un trabajo más personal y original.
  • Puedes añadir imágenes, fotografías, videos o sonido. De esta forma la exposición será, además de informativa, amena.
  • Algunas técnicas de comunicación: piensa que el público no espera que seas perfecto, es exigente, pero por lo general bastante comprensivo; controla la velocidad del discurso, no vayas muy rápido; establece contacto visual con todos los asistentes; dirígete a ellos con una voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos.


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Ilustración Gráfica.