Los
antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de
asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias,
conferencias, congresos, revistas especializadas.
De acuerdo al tutor, pueden
llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes como mínimo, los cuales
serán de carácter nacional o internacional.
Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:
• Nombre del trabajo
• Autor (es)
• Fecha
• Objetivos de la investigación
• Síntesis de la situación problemática planteada
• Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
• Resultados y conclusiones más importantes
El desarrollo del Marco Teórico
debe iniciarse con una breve introducción. Luego de citar cada
antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué contribuirán
con la investigación en proceso, cada uno de ellos.
- La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años
- Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo
Ejemplo:
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
La última década se ha
caracterizado por cambios dramáticos en la forma cómo el Internet ha
influenciado la cultura, de hecho la Web es una expresión cultural en sí
misma, que abarca numerosas actividades de la sociedad. Durante mucho
tiempo, la capacidad tecnológica de la industria periodística y las
corporaciones del multimedia hicieron posible que dominaran el espectro
de los proveedores de contenido…
Antecedentes de la Investigación
Antecedentes Históricos
El
desarrollo de las tecnologías en la última década ha dado un impulso
notable a nuevos medios de comunicación, que hasta hace pocos años no
pasaban de ser experimentos comunicacionales, con un radio de acción
restringido. En este sentido, las redes sociales y los weblogs, están
llamadas a…La profesora María del Pilar Vidal (2006), de la Universidad
de Santiago de Compostela, a través de su tesis: “Investigación de las
TIC en la Educación”, realiza un recorrido histórico sobre el desarrollo
de las nuevas tecnologías en la educación, con el propósito de …El
estudio contempla una investigación documental, donde se analizan más de
setenta estudios y proyectos, a lo largo de treinta años de aplicación
de las tecnologías en el ámbito educativo.
La
recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas
que centran la atención de los investigadores del área y detectar la
existencia de algunas líneas de investigación comunes.
En
ese sentido, Vidal considera que la investigación en TIC en la
educación ha pasado por diversas etapas, en las que se han producido
cambios tanto en los problemas de investigación planteados como en la
metodología utilizada.
Los
primeros indicios de investigación sobre los medios, como antecedente a
las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la década de
los 50 como un punto clave… La década de los sesenta aporta el despegue
de los medios de comunicación de masas como un factor de gran influencia
social. La revolución electrónica apoyada inicialmente en la radio y la
televisión… A partir de los años setenta, el desarrollo de la
informática consolida la utilización de los ordenadores con fines
educativos…De vuelta al recorrido cronológico de Vidal, la década de los
ochenta marca el inicio de numerosos estudios sobre la integración de
las tecnologías en las escuelas: “En esta época empiezan a generalizarse
numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de la Tecnología
Educativa y a su validez para la educación” (Area, 2004, citado por
Vidal).
Como
puede observarse en el trabajo de Vidal, el ambiente de enseñanza y
aprendizaje constituye el escenario ideal para el desarrollo de la
Investigación Acción. El docente ejerce un rol que trasciende el de
ejecutor de políticas y metodologías, para adentrarse en su propia
experiencia como sujeto y objeto de investigación; pero, claro está…
El
estudio establece las siguientes conclusiones: En los procesos de
integración de las TIC en las escuelas, la prioridad ha sido la dotación
de infraestructuras y por eso hay esta laguna relativa a la evaluación y
uso de las TIC desde un punto de vista… Se precisa, igualmente, la
evaluación del impacto de las TIC en el sistema educativo español, como
aspecto fundamental a… Se percibe, la necesidad de llevar a cabo
estudios más contextualizados en profundidad a través de metodologías
cualitativas, como el estudio de …Finalmente, se constata que las TIC,
en general, no producen cambios sustantivos ni en la organización de los
centros ni en …
BASES TEÓRICAS (EJEMPLOS)
Ejemplo:
Bases Teóricas
A continuación se presentan las bases
teóricas que sustentan la investigación sobre el uso didáctico del blog
como herramienta útil para promover y gestionar proyectos educativos,
destinado a los alumnos del sexto grado “C” del Colegio San Agustín El
Marqués.
Por este motivo, el presente
trabajo se relaciona con varias teorías que le dan forma y se relacionan
con el proyecto planteado. Sobre este particular, Arias (1999), afirma
que las bases teóricas son: “un conjunto de conceptos y proposiciones
que…Las TIC en general, y específicamente el blog educativo, deben ser
valorados como instrumentos o medios para mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje… En ese sentido, las siguientes teorías se
consideran adecuadas para fundamentar tal instrumentalización y
sustentar la línea de investigación: Inteligencias Múltiples de Gardner,
Constructivismo de Piaget,…
BASES PSICOLÓGICAS
Son aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como: Piaget, Gagné, Ausubel, Vogotzky y otros.
Ejemplo:
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner (1983) aborda la
importancia de crear valores de conocimiento a través de personas
capaces de tomar decisiones útiles, efectivas y éticas; es decir:
“personas inteligentes”. De acuerdo a esta teoría, la inteligencia se
considera un conjunto de capacidades múltiples, distintas e
independientes. A través de ella…
Gardner propone que la
inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar en un entorno
educativo adecuado, en el que múltiples destrezas, capacidades e
intereses concurren, de manera sinérgica, en la resolución de una tarea.
Por consiguiente, el diseño de
actividades en un ambiente apoyado por el blog deberá integrar,
igualmente, al menos de manera implícita, procesos de sensibilización
(Inteligencia Emocional), de planificación, organización y elaboración
(Inteligencia Analítica), de construcción del conocimiento y formulación
de hipótesis (Inteligencia Creadora), de trabajo colaborativo
(Inteligencia Social) y de aplicación (Inteligencia práctica).
La teoría de Gardner, si bien
fue propuesta algunos años antes de la aparición del blog como
herramienta educativa, sustentan de manera sólida la estructura de
trabajo que el edublog supone, ya que se trata de un recurso que, por su
naturaleza… El alumno, a través del empleo sistemático del blog,
desarrolla y ejercita variadas destrezas, como lecto-escritura no
memorística y la capacidad de síntesis y análisis. Igualmente, promueve
el desarrollo de la inteligencia social, el cual se concreta mediante el
trabajo colaborativo y de interacción social que deriva de las
innumerables relaciones que se establecen y referencia a través de la
escritura para el Web o escritura hipertextual, de la cual se hablará
más adelante.
Son los aportes psicológicos
relacionados con el tema de investigación como las corrientes:
humanista, cognitiva, constructivista, CBV y otras.
Ejemplo:
Bases Pedagógicas:
Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo
La teoría del análisis experimental de
la conducta (AEC), desarrollada por B.F Skinner (1974), explica la
conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente. Es
decir, que ante un estimulo…
De acuerdo a Vygotski, el
individuo se apropia de los instrumentos de mediación (conocimiento) a
través de un proceso gradual: “El signo mediador aparece primeramente …
(Vygotski, citado por Vallejo, Pogliani, Mihdi, Jubert, 2007 ).
En las bases legales se citan
artículos completos que constituyen soporte legal a la investigación.
Luego se comentan o vinculan con el trabajo objeto de estudio. Los
artículos citados en secuencia y relacionados a un mismo tema, pueden
ser vinculados al trabajo con un único comentario. Ver Manual UPEL,
págs: 41, 48, 98, 168
Ejemplo:
En esta sección se recogen las
principales leyes, reglamentos y decretos que definen las políticas y
estrategias para las actividades científicas, tecnológicas y de
innovación en el país.
Los siguientes artículos de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de
Ciencias y Tecnologías, permiten abordar el marco legal que orienta y
garantiza la educación, y el acceso de la sociedad al conocimiento y a
las Tecnologías de Comunicación e Información (TICS).
Artículo 102: La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental,
democrático, gratuito y obligatorio. El estado asumirá como función
indeclinable...
Artículo 110: El estado
reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de
información necesarios …
El artículo 102 y 110 de la
Constitución Nacional otorgan prioridad especial al desarrollo educativo
de la sociedad, de manera tal que sea accesible, en todos sus niveles, a
la mayoría de los ciudadanos. Igualmente se manifiesta gran interés en
el desarrollo científico y tecnológico. La investigación planteada
pretende ser un aporte para el desarrollo de nuevas estrategias de
enseñanza, ya que coloca al alcance de los estudiantes una modalidad de
estudio a distancia, la cual…
Ley Especial Contra los Delitos Informáticos (2001)
Esta ley persigue proteger los
sistemas que utilicen tecnologías de información, así como prevenir y
sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales
tecnologías (Gaceta Oficial N° 37.313 del 30 de octubre de 2001).
Artículo 6: Acceso
indebido: El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere
obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que….
Artículo 11: Espionaje
informático: El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o
información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de
información o en cualquiera de sus componentes, será penado con prisión
de ….
Artículo 12:
Falsificación de documentos: El que, a través de cualquier medio, cree,
modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un
sistema que …..
Artículo 20: Violación de
la privacidad de la data o información de carácter personal. El que por
cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el
consentimiento de ….
Artículo 22: Revelación
indebida de data o información de carácter personal. El que revele,
difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las
imágenes, el audio o….
Los mencionados artículos
confieren la condición de delito informático a aquellas acciones de
personas que accedan sin permiso a un sistema, que practiquen espionaje o
saboteen un sistema informático. Estos hechos acarrean penas de prisión
y multa.
Este trabajo, basado en el uso
del edublog o blog educativo, tiene una vinculación importante con los
artículos mencionados de la Ley Especial Contra los Delitos
Informáticos, ya que es una herramienta soportada por un sistema
informático, por lo tanto su uso está amparado dentro este marco
jurídico.
En ese sentido todo el material disponible en un blog educativo, representa un valor intelectual que debe ser protegido…
De la Naturaleza de los Trabajos de Grado: Tipos de Investigación (EJEMPLOS)
Los Trabajos de Grado de Especialización y de Mestrías y las Tesis
Doctorales pueden realizarse siguiendo cualesquiera de los paradigmas o
enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se
ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su
proyecto, logre justificar, de manera sitisfactoria, la metodología
seleccionada. Además, los Trabajos de Grado de Especialización pueden
realizarse como resultado de actividades de adiestramiento profesional
definidas en el diseño curricular del subprograma respectivo.
Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestrías y las Tesis Doctorales pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales
de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por lo
avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las
especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de
postgrado (UPEL, 2010, Pág. 17):
Investigación de Campo: “Es el análisis sistemático de problemas
de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos,
interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes…”
(Manual UPEL Pág. 18). Se basa en el estudio que permite la
participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo
lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en
consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones
entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o
fenómeno.
Investigación Documental: se basa en el estudio que se realiza a
partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o
documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta
modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la
interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del
autor o los autores;
Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite la
solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder
beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;
Proyectos Especiales: se estiman para la realización y
presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las
artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.
De la Investigación de Campo
Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de
problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos,
interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes,
explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia; haciendo uso de
métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de
investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son
recogidos de forma directa de la realidad; en este sentido se trata de
investigaciones a aprtir de datos originales o primarios. Sin embargo,
se aceptan también estudios sobre datos censales o muestrales no
recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros
originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que
impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la
recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante
procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de
otro tipo.
Según los objetivos de estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de caracter
• Descriptivo;
• Interpretativo
• Reflexivo-crítico
• Explicativo o evaluativo;
La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a. Experimental; cuasi-experimental o ex -post facto;
b. Encuesta; panel; estudios de casos o estudio censal
c. Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación
participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos,
biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de
contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los
enfoques cualitativo, interpretativo, de crítica social u otros enfoques
emergentes.
d. Estudio de costo-beneficio y de costo-efectividad.
e. Pruebas de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otro propio del campo de la especialidad.
Parágrafo Único: El estudiante, con la asesoría de su tutor,
seleccionará el enfoque y diseño que más convenga al caso, considerando
las características del problema a abordar, los objetivos del estudio y
la naturaleza de las disciplinas en las cuales se ubique, asñi como
también, su perspectiva sobre el avance del conocimiento en el área de
sus especialidad y los modos de aproximarse al aestudio de la realidad.
Otro aspecto a considerar, es el Nivel de la Investigación. el cual se
refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto
de estudio. Así, en función de su nivel, el tipo de investigación puede
ser:
Exploratorio: En este nivel se procura un avance en el conocimiento de un
fenómeno, su propósito esprecisar mejor un problema deinvestigación. No se
planteanpreguntas que conduzcan aproblemas precisos, se exploran áreas
problemáticas. Habitualmente, se trata de investigación cualitativa, por lo
que no se requiere de manejo estadístico
Este nivel está dirigido a tener un conocimiento general o
aproximativo de la realidad. Comúnmente, se emplea este tipo de
investigación en el inicio de cualquier proceso científico, cuando se
quiere explorar algún tópico que ha sido tratado escasamente, por no
tener mucha información sobre el o porque no se dispone de medios para
llegar a mayor profundidad.
Descriptivo: Se ocupa de la descripción de fenómenos sociales o clínicos
en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista
cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su
propósito es estimar parámetros.
Aquí se trata de obtener información acerca de un fenómeno o proceso, para
describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en
conocer el origen o causa de la situación. Fundamentalmente está
dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus
características.
Explicativo: Su finalidad es poder explicar el comportamiento de una
variable en función de otras(s), con relación de causa – efecto. Requiere de
control tanto metodológico como estadístico.
Se
centra en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno,
de cuáles son las variables o características que presenta y de cómo se
dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de
causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con
mayor profundidad.
Por su parte, Lausis refiere que los niveles de investigación se llevan a cabo por los
diferentes tipos de fenómenos que existen como son los simples y complejos,
internos y externos, causales o necesarios, singulares o universales.
Existen 4 niveles de investigación y son:
• Nivel descriptivo: caracteriza un fenómeno o situación
concreta indicando sus rasgos mas peculiares o diferenciales.
• Nivel clasificatorio: tiene una tarea que consiste en
agrupar objetos dentro de un conjunto o una serie de subconjuntos.
• Nivel explicativo: tiene las siguientes finalidades;
explicar la causa del fenómeno por medio de un contexto teórico, encontrar la
vinculación , interdependencia e interrelaciones que existen entre los fenómenos.
• Nivel predictivo: se basa en los conocimientos adquiridos
y comprobados de un fenómeno y comprobados con los niveles anteriores.
¿Quién es Lausis?
ResponderEliminar